dia 1 - Delhi
Llegada
Llegada en el aeropuerto Internacional y traslado al hotel. Estadia en el Hotel Ramada/ Le Meridien.
dia 2 - Delhi
visita a la ciudad
Delhi por su historia, es una de las capitales más famosas del mundo. Dos de los principales monumentos, el Qutub Minar y la tumba de Humayum han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco.
La Nueva Delhi tiene muchos palacios del Gobierno y fue diseñada por Edwin Lutyens y Herbert Baker. Los monumentos más importantes son: el Rashtrapati Bhawan (residencia de los virreyes Británicos), el India Gate y el Qutub Minar entre otros.
dia 3 - Delhi-Udaipur
En la mañana, nos trasladaremos al aeropuerto para volar hacia Udaipur.
A la llegada, iremos al Hotel Trident o Rajputana Resort y visitaremos la ciudad.
Udaipur. La “ciudad blanca “fue fundada en 1567. Es considerada como la única ciudad de la India que estimula la imaginación de poetas, artistas y escritores. Está rodeada por pequeños montes y se encuentra en la orilla del lago Pichola, aguas en las cuales se refleja el City Palace.
City Palace: Construido en 1725 sobre un monte, se refleja majestuosamente el Lago Pichola. La entrada principal, es una puerta con tres arcadas. Encima de la puerta, se observan una serie de ventanas, que se le llama Hawa Mahal. Mirándolo desde fuera no se logra ver nada, sin embargo desde el interior, las mujeres del palacio podian mirar los acontecimientos más importantes del palacio si ser vistas. El City Palace cuenta con un interesante museo, compuesto por muchas salas que confirman la riqueza y el espíritu independiente de los Maharrana (reyes) de Udaipur. Al final de la visita, se puede apreciar el Suraj Gokhada, el balcón del sol, desde donde los Maharrana motivaban al pueblo en los momentos más difíciles.
Jagdish Temple: Construido en 1651 por el Maharrana Jagat Singh. Es el templo más grande de Udaipur.
dia 4 - Udaipur/Ranakpur/Jodhpur
visita a la ciudad
En la mañana nos trasladamos a Jodhpur. En el camino, nos paramos a visitar Ranakpur. A la llegada, visitamos la ciudad y nos trasladamos al Hotel Ajit Bhawan Palace o Karni Bawan.
Ranakpur. A 100 Km de Udaipur están los maravillosos templos de Ranakpur. Estos templo fueron construidos en el siglo XV, gracias a la donación que Rana Kumbha hizo a la comunidad Jainista. El templo principal, uno de lo más grande de la comunidad Jainistas de la india, es compuesto por 29 salas y 1444 columnas recubiertas de esculturas. En el centro, queda la estatua de Chaumukta, “el de 4 caras”.
Jodhpur. La ciudad azul, está situada en el medio del desierto Thar. Fue fortaleza del Clan Rathore. En nuestros dias, es la segunda ciudad de Rajastan. Fue fundada en 1459 por Rao Johda y se extiende alrededor de la fortaleza de Mehrangarh. La ciudad se encuentra protegida por una imponente muralla con ocho entradas, el cual fue un importante centro comercial del siglo XVI, y sigue siendo un importante centro comercial de lana, ganado, camellos y sal.
Mehrangarh Fort: la ciudad de Jodhpur está dominada por el majestuoso fuerte Mehrangarh, construido en 1806; localizado en el centro de la ciudad, visible desde muy lejos. Sus tres puertas, fueron testigos de innumerables victorias. En su interior, los diferentes palacios (Mahal) llevan el visitante a revivir el esplendor de la época medieval.
Umaid Bhawan: el palacio del último Maharajá fue construido en el siglo XX, tiene un estilo occidental. Este proyecto fue realizado como ayuda a la comunidad local en periodo de carestía, ya que aseguró trabajo a muchas personas por casi 16 años. Debajo de su cúpula se encuentran alrededor de 300 habitaciones, un teatro, ocho comedores y una sala de baile. Una parte del palacio es utilizada como hotel, mientras que la otra parte es todavía residencia privada de la familia real.
Jaswant Thada: cerca del fuerte se encuentra el cenotafio de mármol blanco construido en 1899 para conmemorar el Maharajá Jaswant Singh II.
La Torre del Reloj y el Sadar Bazar: están entre las atracciones más interesantes de la ciudad. Pequeñas callecitas con muchos quioscos y tiendecitas donde se pueden encontrar tejidos y artesanía en general.
dia 5 - Jodhpur/Jaisalmer
Traslado a Gorbandh Palace / Fort Rajwada. (305 Km, 6 Horas)
dia 6 - Jaisalmer
visita a la ciudad
Jaisalmer. Es una de las ciudades más linda del Rajastan. Su puesta del sol, sus edificios construidos de arena amarilla, reflejan una luz dorada. Gracias a ello, se ha ganado el nombre de “ciudad de oro”. Construida y “protegida” por el desierto en el 1156. Fue, por muchos años, libre de cualquier influencia extranjera, incluso de la británica. En la mañana, visitaremos la ciudad, mientras que en la tarde se hará una excursión encima de los camellos en el desierto del Thar. La puesta del sol en el desierto es una de las maravillas de esta excursión.
La Fortaleza. Construida en el siglo XII con arena amarilla, por lo cual es conocida también como la fortaleza dorada, Sonar Kila. Dentro de la fortaleza, podremos admirar el palacio real, y visitaremos el templo Jainistas de Parswanath, uno de los templos más antiguos y lindos de la India. En las afuera de la Fortaleza, se encuentra el Bazar de Mank Chowk. Se aconseja un paseo para estas callecitas medievales, para apreciar las tiendas de artesanía y observar la rutina diaria de los locales.
Las Haveli. Son palacios en arena amarilla, finamente decorados y construidos para los ricos comerciantes y nobles. Impactantes son las decoraciones de los interiores, y la especial estructura de las decoraciones de las paredes. Están hechas con micro fisuras, para asegurar una circulación del aire sin permitir la entrada de la arena del desierto. Esta era una necesidad primaria para soportar las temperaturas elevadas del verano. Las principales que se visitaran son: La Salim Singh Ki haveli (construida hace 300 años), la Patwon Ki Haveli, la Nathmalji Ki Haveli y la Tazia Tower, famosa por sus lindas decoraciones.
dia 7 - Jaisalmer/Bikaner
traslado a Bikaner
Después del desayuno nos trasladamos a sBikaner(333Km, 7 Horas) en el Hotel Laxmi Nivas o Heritage Resort. En la tarde, visitamos la ciudad.
Bikaner fue fundada en el 1488 por Rao Bikaji. Así como Jaisalmer, fue en el pasado un importante centro comercial. A pesar de encontrarse cercada por 7 Km de muralla, el palacio y la fortaleza quedan afuera de esta protección.
Junagarh Fort. Fue construido entre el 1588 y el 1593. Tiene un perímetro de 96 metros, 37 bastiones y dos entradas. Entre las diferentes salas que merecen una visita, están la Chandra Mahal (Palacio de la luna), el Phool Mahal (Palacio de las flores) y el Karan Mahal. Muy singulares son las decoraciones hechas con espejos, y la fusión entre las cultura Hindi y la Musulmana.
dia 8 - Bikaner/Jaipur
Traslado hacia la “ciudad rosada” en el hotel Trident o Alsisar Haveli. En la tarde, visita a la ciudad.
Jaipur. La ciudad rosada, con una población de alrededor de 1,500,000 habitantes, es la capital del estado del Rajastan. La ciudad fue fundada en 1727 por Jai Singh I. Este emperador, a la edad de 35 años, sacó los Moghul (Musulmanes) y abandonó la guerra,dedicándose a las artes y las ciencias. La ciudad refleja plenamente el resultado de estas actividades pacíficas. El nombre de ciudad rosada se le debe al 1876 cuando el entonces Príncipe de Gales (después Rey Eduardo VII) visitó la ciudad. Para esta visita, el Maharajá Man Singh decidió pintar de rosado toda la ciudad, para darle la bienvenida al príncipe heredero.
Además de la artesanía tradicional, en esta ciudad viven los más importantes comerciantes especializados en alfombras y piedras preciosas. Casi imposible visitarla en taxi. Se recomienda un paseo por la ciudad en los característicos Tuc Tuc.
City Palace. En las salas museo de este hermoso palacio, se pueden admirar los vestidos y los utensilios utilizados en el pasado por la familia real. Además, se puede admirar una exhibición de armas antiguas, fotos de la época y bellísimas alfombras. Las puertas se encuentran decoradas con diseños de pavos reales.
Jantar Mantar. El observatorio astronómico es una visita que no se puede perder. Construido entre el 1728 y el 1734, nos demuestra el alto nivel de conocimiento de astronomía en la India del pasado.
Hawa Mahal. El palacio de los vientos. Es un edifico muy bello, compuesto por una fachada en arena roja. El palacio, que es solo una fachada, es decorado con 953 nichos, donde las mujeres de la nobleza podian asistir a las fiestas, quedando escondidas detrás de las ventanas.
dia 9 - Jaipur/Agra
En la mañana, visitamos al Ambert Fort y en la tarde nos trasladamos a la ciudad de Agra. En el camino, paramos a visitar la ciudad fantasma de Fatehpur Sikri. Estadia en el hotel Trident o Mansingh Palace.
Ambert Fort. Esta fortaleza color miel, refleja su imponente estructura en el lago Maota, y se encuentra justo en las afueras de Jaipur. Siguiendo la tradición de los Maharajá, nos subiremos encima de pacíficos elefantes por la loma que llega hasta la puerta principal, la puerta de la victoria (Jai Pol). Resaltan en este palacio el templo de la Dea Kali y la estupenda Shees Mahal, la sala de los espejos. Sus paredes están recubiertas con pequeños espejos y, cerrando las puertas y prendiendo una vela, la llama refleja en los centenares de espejos dejándonos la impresión de estar por debajo del cielo lleno de estrellas.
Fatehpur Sikri. Construida enteramente en arena roja por el gran Moghul Akbar, para ser utilizada como su residencia. En realidad fue abandonada después de pocos años, por falta de agua. Con sus palacios y edificios finamente esculpidos, es una perla arquitectónica sin igual.
dia 10 - Agra
Visita de la ciudad y estadia en el hotel Trident o Mansingh Palace.
Agra. Es la ciudad más famosa de la india, ya que en ella se encuentra una de las siete maravillas del mundo, el Taj Mahal. La ciudad fue capital del imperio Moghal (Musulmanes) hasta el 1650.
Taj Mahal. Es para mucha gente el símbolo del amor, ya que fue realizada por el Emperador Shah Jahan como tumba para su adorada esposa. Se necesitaron 22 años para terminar su construcción (1631-1653).
El Fuerte Rojo. Fue construido en el 1565 para Mahomed Quasim Khan y cuenta con una imponente estructura. Sus paredes que tienen un perímetro de 800 metros y un increíble espesor de 20 metros, son de arena roja. En los diferentes periodos fueron agregadas dos partes a la obra original. La primera fue construida por Jehangir como palacio para su esposa, y un último anexo fue construido en mármol blanco por Shah Jahan. En el interior, se puede también admirar ala Moti Majid, la más grande mezquita del mundo, construida en mármol blanco. Por último el jardín de fuentes Angoori Bash, que sirvió de alivio, a la familia real, en el verano.
Itimad Ud Daulah. Este pequeño monumento fue construido por Nur Jahan, esposa del emperador Jehangir, en honor a su padre (1622-1628)
dia 11 - Agra/Jhansi/Khajuraho
En la mañana nos trasladamos a la estación de tren y salimos con destino a Jhansi. Desde acá seguiremos en carro hacia Orchha y luego Khajuraho. Estadia en el hotel Lalit Temple View o Clarks Khajuraho.
Orchha. Fundada en el siglo XVI por Rudra Pratap llegó a su máximo esplendor con el reinado de Bir
Singh Deo. En nuestros dias, es una tranquila aldea envuelta en un aire de misterio, con sus palacios que se elevan a las orillas del pequeño rio que pasa por la ciudad. Visitaremos la fortaleza cuya belleza está impresa en las piedras. Adentro encontraremos tres hermosos palacios. En el centro de la aldea se visitará el templo el Raj Temple. Famoso por ser concebido como futuro palacio real, para ser destinado finalmente a templo Dios Rama. Actualmente este pueblo es meta de peregrinaje de los devotos del Dios Rama donde veneran a su ídolo a quien consideran un rey más que un dios.
dia 12 - Khajuraho/Varanasi
Luego de visitar Khajuraho nos trasladamos al aeropuerto con destino final Varanasi. Estadia en el Gateway o Meraden Grand.
Khajuraho. Construida en el siglo X por los Chandela, un pueblo amante de las artes y de las construcciones que logró salvarse de la obra de destrucción de los musulmanes. Fue redescubierta por los ingleses en el 1840 y restaurada entre el 1906 y 1925. La mayoría de los templos son de dedicación Shivaista y caracterizados por altos edificios, completamente recubiertos de esculturas.
Los templos de esta ciudad, están caracterizados por las figuras eróticas esculpidas en el externo de los edificios y que representan la paz en el interior y la sensualidad en el exterior. Según la tradición, la principal razón de estas esculturas era para protegerse de los relámpagos. El relámpago, considerado virgen en la mitología india, escandalizado por lo que se ve, se aleja del lugar.
Los templos que se visitarán se encuentran en dos bloques: el occidental, mucho más imponente, con maravillosos jardines y templos hinduistas en arena; el oriental, con sus templos Jainistas, mucho menos impactante pero que vale la pena visitar.
Varanasi. Sencillamente se puede definir como la más sagrada de las ciudades sagradas de la India. Benarés, su nombre actual, significa la ciudad entre dos ríos. Se considera uno de los pocos lugares del planeta donde hubo vida sin parar en los últimos 3000 años y desde siempre ha sido un punto de referencia y peregrinaje para los hindúes. La ciudad se erige en la orilla occidental del rio Ganges, y justo detrás de los ghat (las escaleras que usan los peregrinos para bañarse en el rio) se pueden admirar pequeñas callecitas llena de gentes y vacas que circulan libremente.
Lamentablemente las mayoría de sus templos han sido destruidos durante el periodo de domino musulmán.
Sarnath. Cerca de la ruidosa Benarés se encuentra Saranganatha un pequeño oasis de verde y paz. Aquí, en el parco de las gacelas, Buddha dio sus primeras enseñanzas, después de la iluminación y desde aquí el Budismo se propagó en toda la india.
En el parco se encuentra lo Stupa Damekh que esta exactamente en el lugar del primer sermón mientras que las cenizas de Buddha se encontraron en lo Stupa Dharamarajika, templo que lamentablemente fue destruido por los musulmanes.
dia 13 - Varanasi/Delhi
Temprano en la mañana tendremos excursión en barco a lo largo de la orilla de Ganges para admirar la puesta del sol y las abluciones de los hindúes en el rio. Vuelta al hotel para el desayuno, y visita al Templo de Oro y a la ciudad vieja. En la noche traslado al aeropuerto con destino República Dominicana.
Golden Temple. También conocido por Vishwanath Golden Temple tiene este nombre por sus torres recubiertas de oro. Se encuentra en el medio de la ciudad vieja pero puede ser visitado solo por afuera por los turistas.